el vino en el antiguo egipto 1

El vino en el Antiguo Egipto

El Antiguo Egipto es conocido por muchas cosas, y a ellos se les atribuía el origen de la cerveza, mientras que a los griegos se les atribuye el origen del vino. Sin embargo, gracias a descubrimientos recientes en la tumba de Tutankhamon, en la que se encontraron restos de vino, refuerza la fuerte presencia del vino en la cultura egipcia, destacando el vino en el Antiguo Egipto e incluso planteando nuevas hipótesis sobre el origen de esta bebida.

Como ya mencionamos, todo apunta a que el origen del vino estuvo en Grecia, para cada vez son más los historiadores que creen que podría haber sido en Egipto, además del hecho de que existen una gran cantidad de referencias al vino en el Antiguo Egipto que apuntan a que dicha civilización vio nacer a la vitivinicultura, siendo esta una actividad que estaba relacionada a los más nobles.

Anteriormente mencionamos la famosa tumba de Tutankhamon, en donde se encontraron rastros de vino tinto dentro de un ánfora funeraria. Esta muestra se pudo obtener por medio de técnicas de cromatografía liquida y espectrometría.

La historia del vino en el Antiguo Egipto

Se tiene información sobre cómo el cultivo de la vid tenía una gran importancia para esta civilización, aunque en ella los caldos eran privilegios que solo aquellos nobles y reyes podían disfrutar en ceremonias religiosas, fiestas y en rituales funerarios.

Se sabe que las mejores cosechas que se obtenían en el Antiguo Egipto provenían del delta del Nilo, así como de los oasis occidentales de Egipto. Los egipcios tenían un gran aprecio hacia las cualidades del vino, ya que incluso algunos le atribuían algunas propiedades mágicas, teniendo en cuenta la creencia que tenían de que el Nilo tomaba el color del vino durante el ciclo anual de inundaciones. Algo que hacía que muchos le atribuyeran este tipo de características al vino.

 Se sabe que las tumbas de los nobles se decoraban con imágenes de viticultura y con los procesos de elaboración de vino desde el Reino Antiguo (2575 a.C.) hasta el Nuevo Reino (1070 a.C.), algo que deja muy claro la importancia que tenía el vino para los nobles. De hecho, existe un antiguo dicho egipcio que dice: “En el agua puedes ver reflejado tu rostro, pero en el vino se ven tus mejores cualidades”, dejando claro como la bebida formaba parte de la vida de los nobles.

el vino en el antiguo egipto 2

Algunos historiadores creen que el origen del vino se encuentra al sur del Cáucaso, en lo que sería la parte meridional de Mar Caspio, además de que se cree que la uva que era usada por los Antiguos Egipcios no era Vitis vinífera, sino que se trata de otro tipo.

La importancia del vino egipcio

Un detalle muy valioso que nos habla sobre la gran importancia de el vino en el Antiguo Egipto es el jeroglífico que es identificado con tres palabras: vino, vid y jardín. Justo como se puede observar en los dibujos funerarios, las uvas se cosechaban, se almacenaban, se pisaban y el zumo se almacenaba en ánforas hasta que tuvieran la fermentación adecuada.

Se sabe que un segundo prensado se encargaba de separar las pieles y pepitas, permitiendo que de esta forma el vino fermentado fuera conservado en recipientes sellados con barro, los cuales mostraban pequeñas aberturas por donde podía salir el dióxido de carbono. Una vez que consideraban que la “crianza” ya había terminado (con un máximo de 21 años), las aberturas se sellaban y el vino se aislaba por completo hasta ser consumido.

Asimismo, otro dato muy importante que nos habla sobre la importancia y la calidad del vino en el Antiguo Egipto es el hecho de que los Romanos importaban vino de Egipto, y no precisamente porque sus reservas estuvieran bajas. Hay crónicas romanas que alaban el vino fragante y claro de Sebennytus, Mareotis, Tanis, Sile y Menzalah.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *