Paises Sauvignon Blanc

La tradición hecha arte: Sauvignon blanc

La uva Sauvignon blanc o simplemente Sauvignon, es junto a la Chardonnay los dos tipos de uva blanca más cultivados del mundo y de las más reconocidas, el Sauvignon segundo en esa lista, debe su origen a la región francesa de burdeos y se cree que es descendiente de la variedad savagnin.

La Sauvignon suele tardar en brotar, pero una vez lo hace su proceso de maduración es bastante rápido, esa característica hace que se de bien en climas un poco soleados, pero sin exceso, ya que climas muy soleados la sobre maduran rápidamente y produce sabores simples y sin cuerpo

Características

La Sauvignon tiene una característica especialmente marcada y es que varía mucho según el lugar y la tierra donde se cultive, es quizás una de las uvas donde más ocurre esto, es una uva que adquiere los olores y sabores propios y únicos de cada crianza con especial fuerza, se ha dicho que un vino de Sauvignon solo con probarlo cuenta toda la historia de su origen y permite imaginar un mapa.

Debido a esta característica se pueden producir vinos que van desde notas muy suaves, vinos secos, vinos simplemente para beber, vinos espumosos, vinos con sabores muy agresivos o vinos finos si se mezcla con otras variedades como el semillon.

Los vinos de Sauvignon presentan una coloración verdosa con toques de dorado muy característicos, al sabor presenta una gran amplitud, predomina en la mayoría de vinos un sabor herbáceo, a pasto recién cortado y toques cítricos, y que puede variar hasta sabores más frutales y dulces, incluso puede tomar notas a miel.

Paises Sauvignon Blanc

Maduración

Los vinos producidos con Sauvignon se toman jóvenes, ya que no es una uva que madure bien y no están pensados para envejecer, aunque hay excepciones donde se elaboran vinos pensados en envejecer y se obtienen excelentes resultados.

Los vinos de Sauvignon se comercializan con tapón de rosca, ya que, al ser vinos para consumir jóvenes, no se ven afectados por la ausencia del clásico corcho natural, de hecho, los vinos de Sauvignon fueron de los primeros del mundo en distribuirse con este tipo de rosca.

Países productores

Es la segunda uva blanca más producida del mundo como se dijo anteriormente, es producida alrededor del mundo en diversos países, empezando por su natal Francia, argentina, Sudáfrica, chile, España y nueva Zelanda

El caso de nueva Zelanda merece una mención especial, siendo un país que ama la Sauvignon y donde es la uva más producida, el vino de nueva Zelanda ha tomado notoriedad por su alta calidad, precisamente con productos de esta variedad.

En definitiva, la Sauvignon es una uva muy popular en todo el mundo, con muchos adeptos que la disfrutan, y rápidamente está ganando más terreno en el mercado mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *