Pasos para hacer una bodega de vinos en casa

El vino es una bebida producida a partir de la fermentación alcohólica del zumo de uvas, esta es una bebida completamente natural, donde su sabor y consistencia es obtenido a partir de los azucares de la fruta. A lo largo de la historia, el vino ha representado una manifestación de elegancia y clase, con una tradición que abarca siglos, donde los romanos lo usaban para celebrar diferentes festividades.

bodega de vinos en casa

Las bodegas actualmente

Actualmente, la tradición se ha mantenido, sirviendo como una forma de expresión de estatus y lujo, siendo el acompañante ideal para el arte culinario del más alto nivel, donde cada tipo de vino se adapta al plato particular a disfrutar. En ese sentido, los fabricantes de vinos se esfuerzan en conseguir formas de obtener productos de mejor calidad, generando hasta una ciencia del proceso de fermentación, destilado y filtrado, persiguiendo la perfección, cuidando hasta las condiciones climáticas en las que crecen los viñedos.

Vino de gran calidad

Por su parte, este proceso delicado hace que el vino conseguido sea de alta calidad y para los consumidores expertos es importante conservar el ejemplar en las mejores condiciones posibles. Entonces, estos amantes del vino, se preocupan en construir un espacio ideal dentro de su propio hogar para la preservación adecuada de los ejemplares que posean. En ese sentido, las condiciones para conservar el vino son muy específicas, en cuanto a temperatura, humedad, luz y demás.

¿Cómo tener una buena bodega?

Así, para construir una bodega para vinos en el hogar, se debe comenzar con escoger la zona de la casa o apartamento más óptima, donde lo más recomendable es un el sótano o en un área subterránea de la casa, ya que, estos espacios no tienen recepción de luz solar. Ahora, en el caso de los apartamentos, la alternativa idea es una nevera hermética en forma de frigorífico. Por otro lado, estas dos opciones tienen muchas variantes implícitas, dependiendo de la zona donde se instale, será necesario contar con un sistema de aire acondicionado que lleve la sala a una temperatura inferior a 24 grados centígrados.

Al mismo tiempo, para controlar la humedad es importante contar con un sistema que regule este aspecto, manteniéndola en 70% constantemente, para favorecer a que el proceso de evaporación sea lento. Todo esto, es en caso de querer conservar vinos costosos durante un tiempo muy prolongado.

Precauciones

Por otro lado, en el caso de querer preservar vinos por un tiempo reducido, es decir, que serán consumidos con inmediatez, la cocina es un lugar idóneo para esto, con su correspondiente estante,  lo más alejado de la luz solar posible, protegiéndolas con un cristal que no tolere los rayos UV, en caso de ser posible. También, hay quienes escogen realizar una especio de clóset para guardar las botellas, esto solo es factible para vinos que serán consumidos prontamente.

Por último, escoger la forma en que se conservarán los vinos dentro del hogar depende exclusivamente de las condiciones de cada vivienda, la cantidad y la calidad de las botellas a preservar, siendo siempre importante controlar la temperatura, humedad y claridad dentro del espacio.

Conclusión

El tener una bodega en su propia casa, es una de las cosas que todo amante del vino desea. Por eso es importante que, si deseas hacerla vayas yendo poco a poco, de esta manera es mejor que tengas vinos de más calidad antes que un gran número.

Otro aspecto importante es el saber identificar los vinos que debes incluir en tu bodega. Siempre es bueno que te guíes por tus gustos, pero teniendo una base de conocimiento del os vinos que se compran y que se destinan a la bodega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *