Loading...

¿Qué es un somelier?

Es normal que si acabas de entrar en el mundo del vino te preguntes qué es un somelier. Esta es la profesión de quienes han decidido convertirse en expertos en vino. Para lograrlo, adquieren la capacidad de reconocer características, virtudes y defectos en esta bebida.

Muchos piensan que ser un experto en vinos es una tarea bastante sencilla. Nada más alejado de la realidad. Se requiere de un gran desarrollo de los sentidos para poder captar los aromas y sabores del vino. Si has tenido la oportunidad de estar en un restaurante de alta categoría, de seguro sabrás que nunca falta un somelier profesional pues es la persona ideal para ofrecer el vino adecuado para tu velada.

¿De dónde proviene este término?

que-es-un-somelier

Historiadores afirman que el servicio del vino es una actividad ancestral. Recurriendo a las crónicas grecorromanas, es muy común toparse con imágenes mitológicas sobre dioses (bien sea Baco para los romanos o Dionisio para los griegos), donde se llevaban a cabo ciertos rituales en los cuales había diferentes servidores de vino. Sin embargo, estos rituales no eran organizados, surgían espontáneamente en base a la necesidad de las personas.

Ya para la Edad Media, poco a poco la figura del somelier se fue definiendo mucho mejor. El verdadero somelier proviene del término ‘Somme’ que significa ‘carga’. Con ello hacían referencia a las bestias que se usaban para transportar materiales, siendo el ‘Sommier’ el encargado de ellas. Poco a poco el término pasó de Sommier a Somelier, siendo usado como título oficial para diferentes oficios como panadería, bestias, armas, vinos, entre otros.

Para 1318 esta definición fue redefinida por el Rey Felipe V. Se les atribuyó específicamente a aquellas personas que probaban el vino para comprobar que no estuviese envenenado, permitiendo a la realeza su consumo. Esta práctica se mantuvo hasta la revolución francesa.

Hoy en día, los somelier tienen un extenso campo de acción el cual va en crecimiento. Entre ellos podemos mencionar los restaurantes, donde se encarga de comprar, estibar y servir los vinos; están también las bodegas, donde son responsables de comunicar los productos; en los hoteles, se desempeñan como los responsables de comprar, controlar y supervisar el servicio de los vinos; como también en degustaciones, eventos, catas, cursos y demás acontecimientos cuyo fin sea fomentar y propagar la cultura y educación del vino.

Qué hace un Somelier

Como yo lo habíamos descrito anteriormente, el somelier es un experto en bebidas elaboradas a partir de la uva. Es altamente especializado para la cata de vinos, creación de listas de los mejores vinos, seleccionando los más adecuados para diferentes maridajes.

Aquellos locales de alta categoría como hoteles y restaurantes, que desean alcanzar un mayor prestigio, necesitan contar con la presencia de un somelier. Su inserción en el área de comidas es vital para una brindar una mejor experiencia a los comensales.

La meta de este experto en vinos es cerciorarse que los comensales tengan un perfecto maridaje de vinos y alimentos. Todo esto basándose en los gustos personales del comensal y en el presupuesto disponible para la velada.

Para poder llevar a cabo esta tarea a la perfección, el somelier, además de haber estudiado esta carrera, también tiene a su favor una sólida educación cultural, dominio de al menos uno o dos idiomas aparte del idioma natal, conocimientos técnicos y geográficos, como también debe estar al día con las novedades de los nuevos productos del mercado, tanto en la localidad como a nivel mundial. Lo más imprescindible para un somelier es catar vinos de forma casi permanente.

Cómo convertirse en Somelier

Si buscas en internet, encontrarás una extensa gama de cursos de somelier que prometen en tan solo dos semanas, darte todo el conocimiento para ser un somelier profesional. Sin embargo, esta es una profesión que lleva hasta tres años de estudios en un instituto.

A lo largo de estos años de estudio, el futuro somelier no solo debe aprender a catar vinos, también debe aprender a diferenciar sus complejidades. Hace falta una gran cantidad de horas invertidas en conocimiento y práctica para poder elaborar conceptos y experiencias propias.

La labor del somelier suele ser bastante complicada, llegando a ser para muchos desalentadora. Esta te exige desarrollar, sensibilizar y perfeccionar tus sentidos para lograr una perfecta interpretación del vino y sus características. Una vez logrado esto, se tiene la capacidad para ofrecer las mejores recomendaciones de v

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad del Vino

Vino blanco, Vino tinto, Vino rosado

Entradas de ahora