Uvas para vinos tinto

Variedades de uvas para vinos tinto

Los vinos se pueden clasificar por diferentes parámetros, uno de los parámetros más comunes es la clasificación según el color, donde se encuentran los vinos blancos, vinos rosados y vinos tintos, otros tipos de clasificación es según la edad y también de acuerdo al tipo de azúcar que contienen.

Los vinos tintos, como su nombre lo indica, son elaborados en base a uvas tintas que son las encargadas de otorgarle su coloración tan apetecida por todo el mundo, la principal sustancia responsable de esta coloración son los taninos.

Conociendo los taninos

Los taninos son responsables en gran medida del sabor del vino ya que lo potencian, también afectan a textura y envejecimiento del vino, de igual manera es un compuesto químico que está clasificado como benéfico para la salud humana, específicamente en la salud del corazón, los vinos tintos gracias a su alta composición en taninos son los más recomendables para este propósito.

Variedades de uvas para vinos tinto

Mejores cepas de vino tinto

Algunas de las cepas (uvas) con la que se realiza el vino tinto más comunes son:

Cabernet Sauvignon:

Es quizás la cepa o tipo de uva de vino tinto más deseada por los consumidores, las mejores cepas se cultivan en Francia y el resultado es un vino seco con bajo porcentaje de azúcar, su color es muy apreciado también.

Merlot:

Un delicioso vino suave, con sabores cítricos y delicados, ideal para consumidores esporádicos y para acompañar un buen plato.

Variedades de uvas para vinos tinto

Pinot Noir:

Un vino de excelente nivel, es una cepa de altísima calidad que incluso se utiliza para producir Champagne.

Syrah:

Es un vino con toques cítricos, pero también con leves aromas y sabores de especias.

Malbec:

En la actualidad argentina es el país por excelencia para el cultivo del malbec y es su cepa más apreciada, es un vino ideal para marinar carnes, que va de la mano con la cultura argentina de asados cárnicos.

Otras cepas:

Además de las anteriores también podemos encontrar uvas o cepas para vinos tintos como: Nebbiolo, Tempranillo, Garnacha y Sangiovese.

Los distintos tipos de uva se dan en diversos lugares, aunque cada cepa tiene su región especifica donde mejor se da o donde es mejor valorada por su facilidad de producción.

Como ves, la variedad de vinos tintos es amplia, y conocer un poco más cada cepa te va a permitir hacer la mejor elección al momento de decidir cual elegir para hacer el maridaje perfecto de esa cena soñada, o simplemente la mejor alternativa para elegir en toda ocasión.

Los vinos tintos de preferencia secos son de los más favoritos en las mesas y eventos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *