Vinos Chenin Blanc

Vinos de ensueño: Chenin blanc

La Chenin Blanc es una variedad de uva blanca cuyo origen se ha determinado que data desde el siglo IX, originaria de Francia al igual que muchas otras de las mejores uvas, específicamente de la región del valle del Loira, existen numerosos escritos que así lo mencionan y acreditan, como dato curioso, la Chenin Blanc se solía utilizar también para realzar curaciones de la piel ya que se le otorgaron beneficios medicinales, quizás por su alto nivel de acidez se utilizaba para desinfectar y cuidar heridas.

Cultivo de Chenin Blanc

En Francia de donde es originaria, es muy cultivada, en departamentos como Loir y Cher y su natal Maine y Loira, sin embargo, su producción en Francia ha decrecido notablemente para comienzos del siglo XXI.

Curiosamente, el país del mundo que más la cultiva se encuentra en áfrica, y es la republica de Sudáfrica quien lo hace, fue introducida hace siglos y es en la actualidad la uva más cultivada en ese país, las hectáreas de Chenin Blanc cultivadas en Sudáfrica son mucho mayores que las cultivadas en cualquier otro lugar con un amplio margen.

En general se cultiva en todo el mundo, en países como estados unidos, nueva Zelanda, España, china, argentina y Canadá, se suele encontrar, y es que la Chenin Blanc se adapta bien en los diferentes lugares productores de vino.

Características de la Chenin Blanc

Caracteristicas Chenin Blanc

Es una uva jugosa y blanda, con notas cítricas y de frescura características de las uvas blancas, pero lo que más destaca de esta variedad es su alto nivel de acidez, esta acidez le permite moverse satisfactoriamente en un alto grupo de posibles usos donde es empleada.

Es muy usada para elaborar vinos tales como dulces, semi dulces y secos, pero pudiendo también adaptarse a otros tipos de vinos.

Como todas las uvas, presenta variaciones en sus sabores y características dependiendo del lugar donde sea cultivada, es una uva propensa a enfermedades, pero una vez adaptada suele funcionar bastante bien.

Versatilidad de vinos

La Chenin Blanc se presta para elaborar diversos tipos de vinos, puede ser utilizada para elaborar vinos blancos de calidad Premium en especial secos, también se suele utilizar en vinos espumosos, incluso es muy utilizada para elaborar vinos de garrafa comunes.

La Chenin Blanc también es muy usada como uva de trabajo, donde es cultivada para producir vinos en masa o para usarla en mezclas de vinos multivarietales donde la Chenin aporta su acidez, en Sudáfrica por ejemplo donde es más cultivada, un uso muy común que se le suele dar es este precisamente, mezclarla para elaborar otras variedades de vinos, en general la Chenin Blanc es una uva muy versátil, que da vinos de excelente calidad pero que también se puede utilizar como uva de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *