Saltar al contenido

Cómo seleccionar las uvas de Nochevieja

abril 6, 2020
uvas de Nochevieja

La Nochevieja es una de las épocas del año que muchos esperan con ansias. Se celebra el 31 de diciembre, por lo que se relaciona con el fin de un año y el comienzo de uno nuevo. Al ser una fecha de gran importancia, muchas tradiciones han logrado cultivarse en torno a esta celebración. Y comer las uvas de Nochevieja es una de esta.

Este llamativo ritual consiste en que cada persona debe consumir 12 uvas cuando suenan las 12 campanadas. Es decir, se debe comer una por campanada. Esto significará prosperidad para el año siguiente. Si te gusta formar parte de esta tradición, aprender a seleccionar las uvas de Nochevieja y finaliza el año de la mejor manera.

uvas de Nochevieja

Tradición de las uvas de Nochevieja

Siempre se ha reconocido como la última noche del año como Nochevieja y da paso a la víspera de año nuevo. El 31 de diciembre es la fecha de esta celebración, y por lo general se le destacarse por reuniones familiares y con amigos cercanos. Para conmemorar este momento, suele venir acompañado de tradiciones, como una cena.

Pero también, uno de los rituales más populares es el de las 12 uvas de Nochevieja. Justo cuando son las 12 de la noche, se deben empezar a comer las uvas, una por campanada que toque. Cada una de estas corresponde a un mes, atrayendo a prosperidad al año nuevo que está empezando. Aunque en sus inicios se celebrara únicamente en España, con el tiempo la tradición de las uvas de Nochevieja se expandió al resto del mundo.

Tipos de uvas

Las uvas son frutas deliciosas que se pueden consumir en cualquier momento. Su pequeño tamaño concentra su llamativo saber, y que puede alegrar tu paladar. Son muchos los tipos de uvas que se pueden encontrar. Y aunque muchos prefieren simplemente comerlas, existen otros usos para estas. Uno de los más difundidos, es para la elaboración de una disolucion como el vino. Para esta bebida alcohólica se usan uvas en específico según el sabor y tonalidad que se busca. Pero si lo que buscas son uvas de nochevieja, piensa en una de estas opciones:

  • Uva aledo: es una de las clases de uva más preferidas. Una de las razones es su fina piel que permite que puedas comerla sin pelarla. Su fecha de cosecha en el diciembre, por lo que puedes comprar la fruta muy fresca.
  • Moscatel Italia: se destaca por ser jugosa y tener forma redondeada. Su aspecto grueso, que le da una sensación crujiente al morderla. Se denomina moscatel porque su sabor se asemeja a este.

uvas de Nochevieja

  • Moscatel Romano: es la uva dulce más popular en el mundo. Una característica propia de este tipo, es su gran tamaño en comparación con otras clases, por lo que no se recomienda que sea consumida por niños. SU cuerpo tiene un color verdoso amarillento.
  • Sweetcelebration: una de las mejores opciones para año nuevo. Tiene un color rojizo con mucho brillo, y su sabor es dulce y fuerte.
  • Cotton Candy: esta uva es bastante peculiar. Su color es de tono blanquecino o morado. Y su nombre proviene de su sabor similar al caramelo o al mismo algodón de azúcar. Otro detalle que la diferencia es la ausencia de semillas.
  • SweetSapphire: el sabor a regaliz es su característica principal. SU forma es alargada, con una tonalidad oscura. Se puede decir que parece una uva negra.

Seleccionar uvas de Nochevieja

La víspera de año nuevo es uno de los momentos más esperados del año. Y con esta fecha, se vienen un gran número de tradiciones que buscamos cumplir. Con estas, llega la prosperidad a lo largo del año que se aproxima. Las uvas de Nochevieja es uno rituales más comunes alrededor del mundo para celebrar que se aproxima un nuevo año. Por eso, suelen ser la fruta más buscada en diciembre.

Para la fecha, existen muchas clases de uvas que se cosechan. Así que opciones tendrás para comprar. El detalle importante, es como escogerlas adecuadamente y disfrutar de la Nochevieja. Lo mejor es adquirir fruta fresca. Y puedes comprobarlo con observar la raspa de la uva. Si esta tiene un tono blanquecino o verdoso, eso quiere decir que fue cortada recientemente.

También no olvides tocarlas. Si ves que están blandas, eso quiere decir que tienen algo de tiempo en la frutería. Deben sentirse firmes, lo que está relacionado con la frescura de la uva. Y si vienen en bolsos, y no puedes escogerlas, revisa que no haya ninguna dañada, ya que puede afectar a las otras. Cuando ya hayas escogido las más adecuadas, es momento de pagar y esperar a las 12 de la noche del 31 de diciembre para comer tus uvas de Nochevieja.