Saltar al contenido

El vino en la Biblia

enero 18, 2020
cuantas clases de vino habla la biblia

El vino es una bebida que constantemente se nombra en la biblia y la liturgia cristiana. Aunque algunos los relacionan directamente con festividades alcohólicas, otros aseguran que tiene un significado más profundo y con matices espirituales. Dependiendo, claro está, del contexto de los salmos, pasajes y oraciones de las sagradas escrituras.

El cultivo de vid en Israel, hace unos 2.000 años, era común. Tanto como el trigo y el arroz. Juntos formaban los alimentos de gran significado bíblico y espiritual. Se conservaba para abastecer a la población y no faltaba en las mesas familiares. Aunado a lo anterior, el jugo de uva se consumía casi igual que el agua. Pasando un proceso de fermentación prolongado y que incrementaba su sabor.

Siendo tan importante en los pasajes bíblicos, hemos decidido desarrollar un artículo completo sobre el significado del vino en las sagradas escrituras. ¿Deseas saber cuántos tipos de vino existían en Israel? ¿Qué tipo de Vino bebió Jesús en la última Cena? ¡Acompáñanos hasta el final del artículo!

¿Qué significado tiene el vino en la biblia?

El vino en la biblia es mencionando como una potente bebida alcohólica. Se elaboraba con cuidado y se repartía a los hombres –o mujeres– para inhibirse en las celebraciones. Sin embargo, no es su única interpretación. Ni siquiera la más importante a nivel bíblico.

vino en la biblia

La bebida elaborada a partir de racimos de uvas significaba, para los más creyentes,  justicia divina, espíritu libre y sangre de cristo. Mientras que en el uso común, se seleccionaba el vino para incrementar la felicidad de los individuos, aliviar el consuelo por un ser querido, en la medicina tradicional y  abundancia a los hogares.

Por lo anterior, es que el vino no debe catalogarse únicamente como una bebida alcohólica. Sino que debe valorarse por su uso en las festividades, acompañante en los banquetes para celebrar las victorias y celebraciones importantes en las familias. De hecho, en las bodas, a los recién casados se les servía una copa de vino para atraer la felicidad.

¿Qué tipo de vino tomó Jesús?

Israel era un pueblo que cuidaba su cultivo de vino y probaba técnicas de fermentación que dieran mejores frutos. Sinceramente, es imposible determinar a ciencia cierta qué tipo de vino tomó Jesús en la última cena. Y aunque existen estudios de recreación de la bebida de acuerdo a los estandartes de hace 2.000 años, aún no hay resultados 100% seguros.

qué vino bebió jesús

Por un lado se sabe que la bebida preferida de los romanos era el vino blanco, mientras que, los palestinos, preferían vino-tino. Otros lugares cercanos a donde estuvo Jesús atesoraban el vino con agua, o jugaban con los sabores agregándole miel a la copa. Sin embargo, los historiadores coinciden que lo más factible en relación al tipo de vino que ingirió Jesús en su última cena en la tierra fue Jugo de Uva.

Significado del color del vino según la biblia

El color del vino en la biblia es un factor determinante para saber su significado. Obviamente, el rojo, en su estado más puro, suele representar la sangre de cristo que se derramó en la cruz y salvó a todos los humanos del pecado. Concepto relacionado con lo espiritual, y que usualmente se utiliza para prestigiar lo grandioso o poderoso.

vino en la biblia significado

Otros colores, como el blanco, o amarillo, representan espiritualmente la pureza y santidad. La bebida de vino blanco, tan blanco como la nieve, se asemejaba con la pureza de una mujer virgen. Mientras que la copa de vino amarillo formaba parte de las cenas que resaltaban la alegría y optimismo en el ambiente.