Saltar al contenido

Mejores lugares para sembrar viñas

abril 7, 2020
donde plantar viñedos

Los viñedos son cultivos complicados que necesitan de los mejores lugares para sembrar viñas si se desea obtener una buena cosecha. Estamos hablando de un cultivo que le va bien en ambientes secos, pero con parcelas inclinadas que permitan la distribución del oxígeno.

Al momento de sembrar viñas hay que tener en cuenta tres factores: el clima, el suelo y el lugar donde se van a plantar las semillas. Si alguno de estos factores falla, y aunado a eso se expone a enfermedades, no esperes lograr los objetivos planteados.

Sin embargo, no te preocupes. Ante esta situación hemos decidido crear un artículo en relación a los mejores lugares para cultivar viñas que te darán una noción sobre las consideraciones inherentes la localización de la parcela. ¡No te lo puedes perder por nada del mundo!

¿Cuáles son los mejores lugares para cultivar viñas?

La localización del viñedo es de suma importancia para el desenvolvimiento del cultivo. De hecho, es el primer paso que debemos tachar de la lista. Aunado a la selección del suelo, la latitud y condiciones de temperatura.

Un ecosistema natural ofrece diversos medios físicos aptos para la cosecha de viñas, y no hay mejor lugar para cultivar que en una pendiente. Las regiones o áreas inclinadas son las ideales para este tipo de arbustos ya que drena el aire frío hacia la parte más baja de la pendiente.

mejores lugares para cultivar viñas

Ten en cuenta que las viñas se producen en gran cantidad, por lo que no te preocuparás por una sola planta, sino por cientos y hasta miles. Las mismas condiciones para cada viña y esto es solo posible en una pendiente que favorezca la ventilación, disminuya la humedad de las hojas y reduzca favorablemente las enfermedades.

¿Cuáles son las condiciones para plantar viñas?

Suelo

Afortunadamente, el suelo de un viñedo puede ser arcilloso, arenoso, limoso y hasta humífero. Solo hay que preocuparnos por el sistema de drenaje para que no se forme un charco en el riego.

El tipo de suelo también dependerá de los objetivos de su plantación de viñas, ya que si es comercial, hay que seleccionar un subsuelo profundo en el que las raíces extraigan el agua necesaria.

Un suelo cálido adelantará la maduración de las semillas, mientras que un suelo frío, que permanece húmedo y encharcado gran parte del tiempo, retrasará la madurez de las viñas. Por eso nuestra recomendación es que, mientras más seco o cálido, mejor.

Latitud

Otro aspecto a tener en cuenta, y como ya habrás adivinado por la selección del lugar para plantar viñas, es la latitud de la parcela. Al viñedo no le va bien el aire excesivo, en cambio las montañas crean las condiciones adecuadas para el desarrollo de las viñas. Lo correcto es una exposición al sur, o sur Oeste, donde madurarán más rápido y brotarán mejor que en una exposición al norte.

mejores lugares para sembrar viñas

Clima

Por último, el clima que les favorece es el seco, sin muchas lluvias en las temporadas, con buena exposición al sol en las temporadas donde se da las viñas. Para contrarrestar el excesivo calor debes contar con una reserva de agua interna.