Saltar al contenido

Príapo: el dios del gran falo y el vino

abril 10, 2020
historia de príapo

Príapo es un dios menor grecorromano que, entre otras cosas, es popular por el pene exageradamente grande que siempre lleva erecto. Es venerado por su aspecto viril, pero también como un protector de los rebaños, los cultivos de vino y la fecundidad.

Príapo posee una de las historias más interesantes que vale la pena repasar. Ante tal situación, hemos decidido crear un artículo sobre cuál es su origen y por qué se le representa con un pene enorme. Quédate con nosotros hasta el final del artículo porque seguro te ayudará en el futuro.

¿Quién fue Príapo?

Príapo es el hijo de Afrodita, la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor, fruto de un adulterio mientras Dionisio se encontraba en un viaje de expedición a la India.

No existen registros que indiquen concretamente quién es el verdadero padre de Príapo. Algunos autores concuerdan en que Afrodita se unió en cuerpo con Adonis, pero no hay nada concreto.

quién fue priapo

Lo cierto es que cuando Dionisio volvió, Afrodita le dijo que era un hijo fecundado del amor entre ambos. Cosa que Hera, la hermana y esposa de Zeus, no vio con buenos ojos y decidió castigar a Afrodita por sus actos obscenos y mentirosos.

El castigo fue condenar al hijo de la diosa del amor con unos genitales inusualmente grandes, que sobresalía de su vestimenta y siempre andaba de forma erecta.

¿Cómo era Príapo?

Las representaciones de Príapo lo muestran como un hombre mayor, de barba, cabello malo enredado, moreno y con el miembro erecto hacia arriba. Más que ser un beneficio, ese inusual genital le costó la popularidad entre el resto de las diosas y lo alejó de las féminas del mundo terrenal.

¿De qué era Dios Príapo?

El miembro erguido de Príapo es considerado a día de hoy como un símbolo fálico. Cuando hablamos de falo nos referimos a los personajes, objetos y estructuras en forma de pene erecto con carga religiosa y de culto.

Teniendo esto en cuenta, Príapo fue considerado un Dios de la virilidad y la fecundidad masculina. Los hombres de la antigua roma le rendían culto para tener un mejor rendimiento sexual, embarazar a las mujeres y agrandar el pene.

Sin embargo, no fue lo único por lo que se le veneró. Al, supuestamente, ser hijo de Dionisio, también se le considera un dios menor del vino. A quienes los romanos le rendían culto para una buena cosecha en los viñedos.

Por otro lado, los dueños de rebaños buscaban a Príapo para que cuidara de las cabras y las ovejas de los ladrones y depredadores. Los pesqueros y agricultores también le rendían culto para las pescas y los huertos.

priapo dios del gran falo

Una forma común de venerar a Príapo era colocando una escultura fuera de los hogares para que este bendijera los hogares y aumentara la interacción fecundadora. Lo mismo se hacía en los rebaños, viñedos y huertas.

¿Qué significó Príapo?

En la antigüedad, Príapo era sinónimo de burlas, sobre todo para los artistas. Ya que en la vieja Grecia y Roma, los hombres con el miembro grande eran considerado poco elegantes y bellos.