noviembre 19, 2019

¿Qué es un enólogo?

El motivo principal por el que es importante saber qué es un enólogo y cuál es el trabajo que realiza es porque se trata de la persona más importante que está involucrada en el proceso de elaboración del vio, desde el momento en el que se eligen las variedades de las uvas para cultivarse hasta el momento en el que se va a comercializar el vino.

Eso se debe a que su trabajo consiste en supervisar todo el proceso de elaboración del vino en su conjunto, pudiendo tomar decisiones que mejoren los procesos de elaboración. Toma en cuenta conocimientos técnicos para tomar decisiones que mejoran la calidad del vino.

qué es un enólogo

En este artículo explicaremos de forma detallada qué es un enólogo y cuáles son las funciones que desempeña:

¿Qué hace un enólogo?

Los enólogos no siempre han estado presentes dentro del proceso de elaboración del vino, ya que, de forma tradicional, el trabajo que realzan antes era hecho por personas que realizaban un papel especifico, como ingenieros agrónomos, químicos, biólogos, entre otras figuras que estaban presentes en la bodega. Sin embargo, por la búsqueda de la perfección y de poder ofrecer el mejor producto posible dentro del mundo vitivinícola, apareció el puesto de enólogo como un perfil más técnico y específico dentro de los viñedos.

Dicho puesto rápidamente se volvió muy importante y vital, por lo que desde el año 1996 comenzó a impartirse la carrera universitaria en enología, aunque ahora encontramos un Grado en Enología que es requerido para poder desempeñar dicho trabajo.

De esta forma, los enólogos deben de dominar distintas materias técnicas que se encuentran a lo largo de todo el proceso de elaboración de los vinos. Es decir, un enólogo debe tener conocimientos en las distintas materias:

  • Química
  • Biología
  • Economía
  • Matemáticas
  • Agricultura
  • Genética
  • Física
  • Comercialización

Usa un conjunto de conocimientos de las materias antes mencionadas con el objetivo de poder tomar mejores decisiones a lo largo de la elaboración del vino, asegurándose de que sus decisiones sirvan para mejorar la calidad del producto final.

¿Qué funciones realiza un enólogo?

A estas alturas ya debe de haber quedado claro que los enólogos no se dedican a realizar un solo trabajo, sino que se encargan de realizar una gran lista de funciones con tal de asegurarse de que la elaboración del vino sea la mejor posible.

Es decir, el trabajo del enólogo comienza desde el cultivo de las uvas que se utilizarán para elaborar el vino, supervisan su embotellamiento, la conservación y la venta de los mismo.

De esta forma, entre las distintas funciones que desempeña podemos comenzar por la elección del terruño y de la variedad o variedades de uvas que se usaran en el cultivo. Este trabajo incluye la realización de un análisis del terreno y del clima. Luego se encarga del cuidado y de la gestión del cultivo de la vid, proceso que puede ir desde las condiciones técnicas, el riego, el cuidado, etc.

También está involucrado en los procedimientos de trabajo dentro de la bodega; incluso están involucrados en la elección del equipo de trabajo. En pocas palabras, trabaja a lo largo del proceso de elaboración del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *