diciembre 9, 2019
vinos varietales

¿Qué son los vinos varietales?

Si apenas estás aprendiendo sobre el mundo de los vinos y has escuchado que uno es un vino varietal, quedando confundido sobre esta catalogación de dicha botella, descuida, que aquí te explicaremos con lujo de detalle qué son los vinos varietales y por qué se les considera como tal.

Estos vinos tienen ciertas diferencias que pueden ser muy importantes y que son necesarias conocer, especialmente si quieres conocer más sobre las cualidades de cada vino. Es por eso que explicaremos qué tienen y cuáles son sus características.

¿Qué es un vino varietal?

Lo primero que se tiene que saber sobre estos vinos es que son elaborados utilizando un solo cepaje de uva. Esto quiere decir que son vinos que han sido confeccionados con una sola variedad de uva.

vinos varietales

Normalmente los vinos suelen estar elaborados a partir de dos o tres variedades de uva. Pero este no es el caso con los varietales, los cuales han recibido este nombre porque solo tienen una variedad de uva, la cual debe superar entre el 80 y el 85% de la composición de la botella.

Durante mucho tiempo el mercado del vino estuvo dominado por las bodegas de Europa, por lo que la filosofía de la producción de vino era que los vinos se elaboraran usando distintas variedades de uva. Sin embargo, la gran importancia del origen geográfico del vino tapaba las cualidades de cada cepa, algo que, en su mayoría, era ignorado por los consumidores.

A finales del siglo XX en América comenzaron a elaborarse y comercializarse vinos varietales, oportunidad que se cree que los productores aprovecharon al estar libres y lejos de las restricciones e influencias de los vinos de Europa. Así, aprovecharon para darle publicidad a esta nueva variedad de vinos, exhibiendo en sus etiquetas la variedad del origen del vino, algo que paso a convertirse en el distintivo de la producción de las bodegas que estaban en el nuevo continente.

Para que los consumidores se sintieran más atraídos hacia los vinos varietales, se llevaron a cabo campañas de marketing muy agresivas, las cuales consiguieron llamar la atención de los consumidores. Por este motivo, las bodegas europeas se vieron obligadas a adaptarse a este cambio. En la actualidad, cualquier bodega que se jacte de ser una de las mejores del mundo ofrece en su catálogo productos varietales de alta calidad.

Vinos varietales más conocidos

Si estás interesado en probar los vinos varietales, los más reconocidos en todo el mundo son estos: Chardonnay, Sauvignon y Riesling, dentro de la categoría de los vinos blancos. En cuanto a los vinos tintos, podemos destacar: Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec y Petit Verdot.

Aunque estos son los más populares en todo el mundo, se debe de tener en cuenta que en ciertos países es normal encontrar distintas variedades dependiendo de su clima.

Diferencias entre vino varietal y monovarietal

Es normal que muchas personas se sientan confundidas al respecto, ya que si dijimos que los vinos varietales son aquellos que son elaborados con una sola variedad de uva, ¿por qué no pueden ser considerados como vinos monovarietales?

Para tener la respuesta tenemos que regresar a los porcentajes antes mencionados. Recodemos que los varietales deben de tener por lo menos un porcentaje del 80-85%, siendo que el otro 20-15% corresponde a otro tipo de uva.

Así, los vinos monovarietales son aquellos que tienen una composición del 100% de una sola cepa de uva, siendo completamente puros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *