abril 4, 2020
Vino Pedro Ximenez

Todo sobre El vino Pedro Ximénez

España hace parte del selecto grupo de países mediterráneos más adecuados para la producción vinícola, y que efectivamente dominan en mercado mundial de la elaboración de vino, el vino Pedro Ximenez es un vino propio de regiones españolas.

La uva Pedro Ximenez

La uva Pedro Ximenez, que le da el mismo nombre a este tipo de vinos, es una uva muy dulce, su origen no es del todo preciso, pero se cree que data de mediados del siglo XVI, en cuanto al origen de su nombre tampoco hay consenso, pero lo cierto es que la uva Pedro Ximenez ha sido ampliamente adoptada y cultivada.

Es una vid de piel gruesa, generalmente blanca, con un tiempo de maduración más bien tardío, se produce en grandes ramos de diversos tamaños, es una vid también muy propensa a sufrir diferentes enfermedades que pueden arruinar la cosecha.

Vino Pedro Ximenez

El vino Pedro Ximenez se elabora con la uva del mismo nombre, previamente secada al sol hasta convertirse en pasa, sus principales características es que es un vino muy dulce y un poco denso, con toques de sabor a miel o caramelo, su olor es bastante intenso y profundo, en cuanto al color es de tonalidad oscura profunda, el vino Pedro Ximenez es producido principalmente en diversas regiones vinícolas andaluzas.

Vino Pedro Ximenez

Usos

Al ser un vino tan dulce no es adecuado para cualquier tipo de alimento, a menos que el comensal así lo desee explícitamente, se suele consumir como acompañante de postres dulces para resaltar aún más su sabor, también se suele consumir solo.

En cuanto al maridaje adicional a los postres, también es bueno para acompañar quesos y actualmente se realizar platos de reducción donde se utiliza este vino, quedando un plato dulce con todas las notas de sabor que aporta, por ejemplo, se puede realizar una carne en reducción con vino Pedro Ximenez.

Otro uso que se le suele dar es utilizarlo para mezclar con vinos más secos y producir de esta manera un nuevo vino que incluya su sabor dulce y textura, esta práctica suele realizarse directamente en algunas marcas de vino o incluso en preparaciones hechas en la cocina.

Conclusiones

El vino Pedro Ximenez es un vino interesante, con bastante cuerpo y donde todas sus características resaltan de manera prominente, es necesario y correcto saberlo maridar o elegir el momento adecuado para consumirlo, lo que es cierto es que va a dejar en tu boca un agradable sabor dulce delicioso que va a permanecer por un momento.

Por ultimo tener en cuenta que es un vino que suele tener un alto porcentaje de alcohol, ya que es necesario para eliminar los microorganismos que lo fermentan y detener el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *