La variedad de uva Semillon es originara de la ciudad de burdeos en Francia, es una uva de cepa blanca, que ha sido adoptada en múltiples países, y es una uva que en el pasado llego a considerarse era la más plantada en el mundo, en la actualidad ya no es así, y si bien su cultivo y uso sigue siendo muy importantes, su uso se ha reducido notablemente
Tabla de Contenidos
Cultivo de la Semillon
Es una uva relativamente fácil de cultivar y resistente a las enfermedades, sus plantaciones también son bastante productivas en cantidad.
La Vid tiene una piel bastante delicada y delgada, por lo que es propensa a sufrir la denominada “podredumbre noble” donde el hongo causante de la enfermedad le suaviza aún más la piel, de esta manera la uva se deshidrata y toma una forma de uva pasa con alto contenido de azucares y a la vez un alto nivel de acidez.
En cuando el clima se adapta bien a climas con moderado sol, aunque al parecer se da mejor en climas más fríos y frescos,
Vinos de Semillon
El proceso de fermentación del vino elaborado con Semillon es lento, y debido al efecto de la podredumbre noble y sus características, el resultado es un vino dulce con toques de miel.
El vino producido con Semillon es de color entre amarillo y verde claros de distintas tonalidades y también un poco de color dorado, su olor es predominantemente dulce, aunque incluyen notas de hierba y pan tostado.
Esta variedad de vino hace parte del grupo de vinos que se elaboran para envejecer y lo hacen bastante bien, mejorando con el paso del tiempo.
Se obtienen vinos generalmente secos, aunque también se producen vinos dulces, su sabor es bastante equilibrado y con bastante personalidad
Países productores de Semillon
La uva se planta en diferentes territorios vinícolas con diferentes climas entre sí, entre los que destaca se encuentra chile, que es el país con los cultivos más grandes de Semillon, otro país destacable es estados unidos donde la cultivan principalmente para mezclarlas con otros vinos y hacer vinos multivarietales, en España no es cultivada debido a que no se adapta bien.
Como acompañante
El Semillon es de esos vinos ideales para acompañar con pescados en general, como con un buen salmón, o con un pollo finamente marinado en hierbas o con unas deliciosas pastas con verduras, como puedes ver es un vino que va bastante bien para acompañar las comidas, aunque también sirve muy bien para acompañar postres o nuestros aperitivos antes de cenar.
Si buscas un vino con cuerpo y bastante presencia, de agradable sabor, que se deja tomar en cualquier momento y que además va a envejecer bastante bien, una botella de vino de Semillon será una excelente decisión para ti.