Uvas para vinos rosados

Variedades de uvas para vinos rosados

Los vinos rosados son una variedad de vino, un poco peculiar, se encuentran a medio camino entre los vinos tintos y los vinos blancos, y pueden compartir características de elaboración con uno o con el otro, o con los dos al mismo tiempo.

La coloración del vino rosado se da de la misma manera común que la del vino tinto, como resultado del contacto del jugo de las uvas con el hollejo, que es la parte de la uva que pigmenta y transmite las sustancias que dan color, en el caso del vino rosado ese contacto debe durar menos para que el tono quede claro, ese es su secreto, pero también depende de la temperatura presente durante el tiempo de contacto.

De vino olvidado a vino apetecido

Durante mucho tiempo el vino blanco fue por mucho el menos popular entre los tres tipos de colores de vino, sin embargo, en la actualidad los vinos rosados están viviendo una época soñada, son muy apetecidos por su acción refrescante ideal en las épocas modernas de calor.

Sin embargo, la producción actual sigue siendo mucho menor si es comparada con los vinos blancos y tintos, pero si sabemos elegir al productor estaremos seguros de adquirir una excelente botella rosa muy refrescante ideal para servir a cualquier hora y como acompañante en casi cualquier plato.

Otras características

Las tonalidades del color rosado son diversas, es decir, no hay una sola, están claramente definidas y los vinos siempre deben encajar en alguna de ellas.

Como dato, aunque no sorprende mucho, Francia específicamente en el sur, es la cuna de nacimiento del vino rosado y hasta hoy sigue siendo la región con esta variedad de vino más popular y de mayor calidad del mundo.

Cepas para vinos rosados

Cepas de vino blanco

Como mencionamos anteriormente, el vino rosado se puede elaborar tanto con cepas blancas como con cepas tintas, es el proceso de elaboración el asunto esencial que determina su coloración.

Aunque desde luego existen unas cepas más valoradas que otras para generar vinos rosados y que sus características se prestan mejor para el proceso o dan como resultado vinos de altísima calidad, a continuación, te listamos brevemente las cepas más usadas para vinos rosados.

Garnacha:

Es una cepa de origen español y hoy por hoy es la principal cepa para la elaboración de vinos rosados ya que sus características son ideales.

Otras cepas:

Las variedades de cepas que se pueden utilizar es amplia, entre ellas; Gewürztraminer, Pinot Gris, Canarí, Cinsault, Syrah, Cariñena, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon. Pero en general cualquier cepa se puede y de hecho se han utilizado para elaborar vinos rosados.

Métodos de elaboración del vino rosado

Según el proceso físico de elaboración podemos obtener vinos rosados de tres maneras principalmente, la primera es mediante el método más común y utilizado, la maceración donde las uvas son machacadas, obteniendo así su jugo y separándolas, el segundo método se denomina Vin Gris y es más similar al proceso de los vinos blancos donde la exposición de los jugos con los hollejos es mínima, y finalmente el tercer método denominado sangrado consiste en elaborar el vino rosado como un subproducto del vino tinto, es decir, en la elaboración de algunos vinos tintos, una parte del jugo es retirada en el proceso temprano, esta parte retirada es la utilizada para los vinos rosados, mientras que el vino tinto quedara con mayor concentración de la pigmentación.

Los vinos rosados son los favoritos también para cenas románticas, ideales para disfrutar en los climas frescos y calurosos, también son ideales para consumir en la noche, acompañan los alimentos bastante bien, por todo esto no es extraño entonces que actualmente sean tan populares y consumidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *