diciembre 9, 2019
Vino de uvas Torrontes

Vinos con solera: Torrontés

La Torrontes es una uva de cepa blanca que produce vinos dulces deliciosos, pero antes de entrar en detalles y su explicación debemos matizar en lo siguiente, y es que al hablar de la uva Torrontés suele haber confusiones, lo primero es saber que su origen es confuso, aunque se cree que es el mediterráneo.

Y más importante aún, se debe mencionar que existen al menos dos tipos de uvas completamente diferentes que comparen este mismo nombre, aunque tienen el mismo nombre son dos variedades diferentes como ya se dijo y esto es lo que suele llevar a equivocaciones y conflictos a la hora de hablar de la Torrontés.

Variedad Argentina

La torrontés argentina es la variedad más reconocida y producida, de hecho, es junto a la Malbec, una de las dos uvas insignia de argentina, donde producen con esta uva vinos de excelente calidad reconocidos a nivel mundial y ganadores de múltiples reconocimientos, argentina es el único país del mundo que produce esta Torrontés.

A su vez en argentina hay tres tipos de Torrontés, el riojano, el Mendocino y el Sanjuanino, es la primera variedad, el riojano, la variedad que más se utiliza para la elaboración de sus vinos y la que ha otorgado el reconocimiento a esta variedad.

Variedad española

La Torrontés presente en España crece en climas calurosos y es bastante fértil, aunque su desarrollo es bastante bajo, a decir verdad, no es una variedad de uva muy cultiva en España y se limita a solo algunos pocos lugares que lo hacen.

Caracteristicas Torrontes

Características de los vinos

La Torrontés argentina del tipo riojana, que es en general, la variedad principal de las que reciben este nombre, es una uva que produce vinos con sabores muy frutales y secos de excelente calidad, su color es amarillo pálido con tonalidades doradas que se van acentuando a medida que envejece un poco, su olor es bastante variado, pasando por rosas, frutas y llegando a notas de miel, al consumirlo recuerda las mismas sensaciones que desprende de su aroma.

Hay que decir que este vino es preferible tomarlo joven, ya que no es un vino que se preste favorablemente para una larga maduración.

En cuanto al maridaje suele ir bastante bien con comidas y cenas en general, se usa para acompañar desde empanadas hasta mariscos, o también es común consumirlo como aperitivo.

Conclusiones

Ahora ya conoces un poco más de estas dos variedades de uvas que comparten el mismo nombre, si eres amante de los vinos, debes probar un buen espumoso de Torrontés Riojana, sin duda es algo que debe estar pendiente en tu lista de experiencias gastronómicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *