Vinos de Chardonnay

Vinos de Chardonnay

Hoy vamos a conocer a una de las uvas más populares del mundo, la Chardonnay es una cepa de uva blanca, originaria de la región francesa de Borgoña, donde es la principal uva en producción y la mimada de la zona, si tenemos en cuenta que Borgoña es uno de los mejores territorios vinícolas del mundo, nos queda claro desde ya que la Chardonnay es una uva con un alto prestigio.

Es la segunda cepa de uva blanca más cultivada en el mundo, solo por detrás de la airen, pero tiene el primer lugar en cuanto al tipo de uva presente en más lugares diferentes de producción de vino, la Chardonnay es muy reconocida a nivel mundial y el vino elaborado con esta uva puede entrar fácilmente en el mercado, cosa que de hecho es muy común.

Ventajas de la Chardonnay

Es una uva creada a partir del cruce de las uvas pinot y gouais blanc, siendo la pinot una uva que históricamente fue considerada como fina y difícil de cultivar, tomada por la realeza, mientras que la del tipo gouais blanc es una uva de terrenos difíciles cultivada mayoritariamente por los campesinos del periodo romano, este cruce entre una uva delicada y una uva rustica dio como resultado a la Chardonnay una uva muy vigorosa de características excelentes.

Debido a sus características de fácil cultivo y adaptación se ha ganado una amplia reputación y aceptación. También es la uva por excelencia para empezar a cultivar en aquellos territorios donde recién se está iniciando la producción de vino y se necesita una uva adaptable, resistente y de excelente calidad, la Chardonnay suele ser la primera elección.

El vino elaborado con Chardonnay también es muy apetecido en la gastronomía, ya que combina perfecto para maridar con diversos tipos de platos, así como para utilizar directamente en la preparación de alimentos, los vinos de Chardonnay están entre los más populares en la cocina.

Características de la Chardonnay

Uvas de Chardonnay
Su cuerpo es entre ligero y medio con toques frutales y ácidos, característicos de los vinos blancos y que destacan aún más en esta variedad, permite hacer excelentes vinos de bajo porcentaje en azúcar como secos y semi secos.

La Chardonnay incluso es utilizada para hacer algunos vinos espumosos muy reconocidos como el champagne.

La planta de la uva es vigorosa y fuerte con alto follaje y densidad, que consume bastantes nutrientes del suelo y los absorbe, algo muy común en su producción es podarla fuertemente para evitar que las hojas concentren los nutrientes y por el contratio vayan a parar a la vid, igualmente se suelen sembrar a distancia para evitar que compitan por alimento y absorban mas de lo necesario.

Cultivo

Como ya mencionamos es la principal uva de la región de Borgoña, pero otros lugares donde es muy cultivada son Australia, nueva Zelanda, estados unidos, y España.

Un aspecto importante es que, en cada una de estas regiones debido a la diferencia de climas, el resultado del sabor y textura del vino puede variar, siendo más dulce y refrescante en climas fríos y pasando a mas aromático y con notas de grasa en los climas mas cálidos.

Vinos elaborados con Chardonnay

La Chardonnay está presente en muchos vinos blancos en el mundo y de diferentes calidades, también se utiliza para elaborar vinos rosados de gran nivel.

También, algunos de los vinos más costosos y reconocidos del mundo como Montrachet de Domaine de la Romanée Conti, Krug Clos du Mesnil, Marcassin Chardonnay, entre otros, tienen como base parcial o total esta variedad de uva, lo que confirma su calidad.

Ahora ya conocemos un poco más de la Chardonnay y sabemos que es una maravillosa uva, ampliamente usada, si eres un entusiasta de los vinos seguro que la conoces, y si estas comenzando en este mundo te recomendamos que empieces a considerarla, ya que será una de las uvas de las cuales más vas a escuchar hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *