Todo buen conocedor de las anchoas sabe que estos pescados, muy populares en España, se acompañan con un delicioso vino. Crean un gran contraste y dan el toque gastronómico final.
Sin embargo, no cualquier tipo de vino funciona para maridar vinos. Si escoges mal, arruinarás la combinación de sabores y estropearás la experiencia.
Entonces, ¿cuáles son los mejores vinos para acompañar a los tipos de anchoas? Eso responderemos a continuación. Te daremos una lista de vinos perfectos para maridaje de boquerones.
Tabla de Contenidos
Vinos para maridaje de anchoas
El tipo de vino para acompañar a las anchoas importa, y mucho. Por ejemplo, los vinos tintos con sabores intensos matan el sabor de las anchoas. Son una mala combinación.
Todos los expertos recomiendan el vino blanco para maridaje de bocartes. ¿Quieres algunos nombres para tu próxima cena en casa o en el restaurante? Aquí los tenemos:
Vino Chardonnay
Los pescados salados y de sabores fuertes, como las anchoas, van bien con un vino blanco espumoso. Y uno que nos gusta especialmente para maridar con boquerones, es el Chardonnay, una bebida versátil que se complementa de manera jugosa con las anchoas cantábricas.
La acidez del vino equilibra la salinidad de las anchoas y potencia la frescura de los sabores intensos. El Chardonnay, con sus notas frutales, a veces tostadas, te proporcionará un contraste agradable con el umami de las anchoas.
Si tienes la oportunidad de juntarlos, hazlo. No te arrepentirás. Ve a comprar anchoas de Santoña y disfruta.
Vino Albariño
Otras de las opciones populares para acompañar a las anchoas son los vinos blancos jóvenes y frescos de acidez equilibrada. En este apartado tenemos nuestro favorito: el Vino Albariño. Los de Galicia sabrán de lo que hablamos.
El Vino Albariño es un vino blanco originario de la región de Rías Baixas, conocido por su frescura, acidez vibrante y notas críticas y florales.
Lo que lo hace especial para un maridaje con anchoas es que proporciona una armonía de sabores naturales y locales. Se complementan de maravilla y crean una experiencia gastronómica auténtica.
Si tienes la oportunidad de ir a Galicia, no dudes en pedir un plato de anchoas y un Vino Albariño como acompañante. Es como saborear las raíces de esta pintoresca zona.
Y es que se complementan de maravilla: el sabor ligero y fresco del vino, con los sabores marinos intensos y salados de las anchoas. Ninguno se posiciona sobre el otro. A diferencia de otros vinos, que dominan a las anchoas, este te permite percibir el sabor del pescado.
Vino Txakoli
Los dos vinos anteriores son comunes en el maridaje de anchoas. Y aunque son buenas opciones, podemos crear experiencias gastronómicas emocionantes y diferentes con otros vinos no tan conocidos.
Por ejemplo, con el Txakoli, un vino blanco ligero, de baja graduación alcohólica y un fuerte carácter refrescante.
Lo que nos gusta de esta combinación es que la frescura de la bebida fermentada se adapta estupendamente a las anchoas, que es un pescado de sabor intenso y salado.
La ligera efervescencia del vino Txakoli proporciona un contraste interesante en términos de textura. El vino se mezcla con la untuosidad del pescado, dando como resultado una experiencia sensorial agradable.
Pinot Noir
Al principio hablamos de que combinar Vinos Tintos y anchoas no era una buena idea. Son sabores diferentes. No contrastan bien. Pero, existen algunos ejemplares, que por sus cualidades y características, pueden crear una experiencia diferente, e igual de sabrosas, al maridar boquerones.
Si tuviésemos que elegir uno, sin duda sería el Pinot Noir. Un vino tinto ligero y elegante que ofrece un interesante maridaje para las personas que están dispuestas a innovar y experimentar sabores nuevos.
A diferencia de muchos vinos tintos con taninos intensos, el Pinot Noir es más suave y menos pronunciado. Esto permite que los sabores delicados y salados de las anchoas sean el centro de atención sin una interferencia excesiva de los componentes del vino tinto.